La Casa Museo Gaudí fue la residencia del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) desde 1906 hasta 1925. El edificio, construido como casa muestra del proyecto de urbanización del Park Güell, fue proyectado por Francesc d’Assís Berenguer i Mestres (1866-1914), amigo y mano derecha del arquitecto.
Tras la muerte de Gaudí, la casa fue adquirida por unos particulares, quienes fijaron en ella su residencia. Posteriormente, el 28 de septiembre de 1963, fue abierta al público como Casa Museo Gaudí.
Desde 1992 es propiedad de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la cual, con el propósito de difundir la vida y la obra del arquitecto, ha acondicionado la casa para evocar los años en que Gaudí vivió en ella y mostrar mobiliario y otros elementos diseñados por él.
La casa de Gaudí
En 1906, Gaudí se instaló en esta casa del Park Güell con su padre y su sobrina. Tras la muerte de ambos, siguió viviendo en ella solo, asistido por unas monjas carmelitas en las labores domésticas y con frecuencia acompañado por alguno de sus amigos, quienes velaban por su salud.
Durante los casi veinte años que vivió en esta casa, el arquitecto realizó sus obras de madurez, entre ellas la Sagrada Familia, a la que se dedicó en exclusividad desde 1914. Tal fue su implicación en el proyecto que acabó instalándose en el obrador del templo para poder seguir de cerca su construcción.
En la actualidad, la Casa Museo Gaudí presenta una exposición que pretende acercar a los visitantes la vertiente más íntima y devota de Gaudí, recreando alguna de las estancias más privadas de la casa y exhibiendo objetos personales del arquitecto.
Gaudí diseñador
Antoni Gaudí proyectaba sus obras arquitectónicas hasta el más pequeño detalle, lo que le llevaba con frecuencia a concebir también el mobiliario. Si bien sus primeros diseños imitaban los estilos históricos, la búsqueda de un lenguaje propio inspirado en la naturaleza pronto le llevó a definir soluciones ergonómicas, funcionales y también insólitas.
Octubre-marzo: de 10 a 18 h
Abril-septiembre: de 9 a 20 h
25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero: de 10 a 14 h
Quince minutos antes de la hora de cierre ya no se venderán entradas.
Tienda
La tienda cerrará quince minutos antes del cierre de la Casa Museo Gaudí.
Park Güell - Carretera del Carmel, 23A
08024 Barcelona (ES)
Coordenades GPS: 41.4144, 2.15555