Home > > Museus i Fundacions de Catalunya > FUNDACIÓ MASCORT TORROELLA DE MONTGRÍ

FUNDACIÓ MASCORT TORROELLA DE MONTGRÍ

FUNDACIÓ  MASCORT  TORROELLA DE  MONTGRÍ

Descripció

Finalidades para las que se ha creado la FUNDACIÓN MASCORT, en Torroella de Montgrí, fundada por Ramón Mascort Amigó:
DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA
promoviendo el interés por su estudio y destacando el valor de la objetividad, porque la consideramos un elemento de la mayor importancia para la comprensión del presente y la razonable previsión de sus consecuencias futuras.
APOYAR EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DEL ARTE
y también de las denominadas artes decorativas, como muestra y ejemplo de la capacidad humana de creación, búsqueda de la perfección y adaptación a los medios y a las circunstancias.
AYUDAR A DEFENDER A LA NATURALEZA
y divulgar los conocimientos necesarios para su general y respetuosa conservación, sin olvidar la fragilidad de los valores del entorno y del paisaje, que conforman y reflejan lo que somos.
Otro propósito de la Fundación es proporcionar ayudas, información y los servicios posibles a los amantes de la Historia, la Historia del Arte y de la Naturaleza para que puedan desarrollar actividades compatibles con sus intereses.

El Patronato que la gestiona tiene presente la conveniencia de acercarse a los jóvenes con propuestas que despierten su interés por todos los campos indicados anteriormente, y poder ayudar, dentro de sus posibilidades, a los que deseen llevar a cabo sus propósitos en estos campos.

Ramón Mascort Amigó, miembro de antiguos linajes ampurdaneses, interpretando viejos sentimientos e ilusiones familiares. Es sobrino del pintor José María Mascort y coleccionista de su obra. Nació cuando Alfonso XIII era monarca reinante en España y ha vivido muchos cambios y acontecimientos. Como él mismo comenta: “La Guerra Civil, de la que guardo recuerdos imborrables, marcó mi triste infancia y sus consecuencias me han resultado muy difíciles de superar, pero lo he conseguido”.

Abogado en ejercicio en Barcelona durante muchos años, ha llevado a cabo, además, diferentes actividades, entre las que queremos señalar la creación de destacadas empresas y la de Lynx Edicions, dedicada a temas relacionados con la naturaleza, y que, entre otras obras, ha editado una colección de 17 volúmenes sobre ornitología, The Handbook of the Birds of the World, que constituye el reconocido referente mundial en la materia. Además, acaba de publicarse el tercer volumen de los ocho que comprenderá otra colección del mismo nivel, dedicada al estudio de todos los mamíferos del mundo, The Handbook of the Mammals of the World. Ambas obras están editadas, exclusivamente, en lengua inglesa y tienen amplia difusión en todo el mundo. Adicionalmente, Lynx Edicions ha publicado numerosos libros y guías monográficas sobre vida natural y animal en diferentes idiomas.

En otro ámbito, completamente diferente, Ramón, durante unos años de su juventud, fue internacionalmente conocido en la práctica de una especialidad del tiro olímpico de competición. Esta actividad, llena de satisfacciones inmediatas, fue abandonada cuando las responsabilidades profesionales le exigieron plena dedicación.

La Casa Galibern, sede de la Fundación, la construyó un bisabuelo de Ramón Mascort Amigó, Ramón Galibern Casanovas (1817-1884), que nació y murió en Torroella de Montgrí y de quien, por cierto, continúa el patronímico; Él, a mediados del siglo XIX, fue a “hacer las Américas”, en su caso, en el sur del Brasil, donde, después de muchos años de añoranza, valerosos esfuerzos, mucha sensatez para no dejar alejar la suerte y un gran espíritu ahorrador, además de haber sido honrado con el cargo de vicecónsul de España en Bagé (Rio Grande do Sul), se casó felizmente con Manuela Francisca de Rezende de Mello (1836-1928), una joven riograndense de padres procedentes de la isla portuguesa de Madeira. Fue honrado con el cargo de vicecónsul de España en Bagé. Cuando llegó a crear una familia y una posición que le pareció lo suficientemente sólida como para retirarse a su pueblo, hacerse una casa y dedicarse plenamente a la familia, volvió a Torroella con los suyos. La desgracia y la enfermedad golpearon duramente a su descendencia, de la que sólo la más joven de sus hijos, Clara (1861-1941), abuela de quien es hoy presidente de la Fundación, dio continuidad a la estirpe.

La Casa Galibern fue construida e impregnada del gusto personal de Ramón Galibern, influenciado por los recuerdos del país americano donde residió, por el que sintió gran admiración, ha sido cuidadosamente conservada por sus sucesores. A pesar de que su contenido desapareció en una de las terribles catástrofes históricas que querríamos olvidar, la Guerra Civil (1936-1939), pensamos dedicar toda nuestra capacidad a evitar su repetición.
La casa de la que hablamos ha sido atentamente restaurada –en febrero de 2007 se completó el proceso de restauración- para acoger las exposiciones que la Fundación organiza y ofrece a los visitantes. Su respetuosa adaptación continuará hasta que pueda dar cabida a todos los elementos que nuestros objetivos exigen.

Horari:

Lunes, domingos y festivos de 11 a 13:30 h
Viernes de 16:30 a 20 h
Sábados de 11 a 13:30h y de 16:30 a 20h

Informació i contacte:

  Carrer Església, 9 Casa Galibern
       17257 TORROELLA DE MONTGRÍ (ESPANYA)

  www.fundaciomascort.com
  info@fundaciomascort.com
  (34)972 75 80 57


Coordenades GPS: 42.04157, 3.12596



¿Has detectat algun error en les dades del centre d\'art o desitges enviar-nos algun comentari ? Pots fer-ho desde aquí


X

Subscriute a la newsletter

Introdueix tot seguit la teva adreça email i rebràs a la teva bústia les darreres notícies i les novetats dels centres d'art.Et pots donar de baixa en qualsevol moment.

Correu electrònic:

L'usuari autoritza a Barcelona Art a gestionar les dades facilitades en el present formulari a efectes de comunicació comercial. Barcelona Art es compromet a tractar aquestes dades en virtut de la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal.

Newsletter

Gràcies per subscriuret a la Newsletter. Confiem que sigui del teu gust la informació que t\'arribarà.