Home > Museus > Museus i Fundacions de Catalunya > Museu de l'Institut Catala de Paleontologia Miquel Crusafont

Museu de l'Institut Catala de Paleontologia Miquel Crusafont

Sin foto

Descripció

Presentación del Director:

En el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) estamos convencidos de que la paleontología, como disciplina a caballo de la Biología y la Geología, debe hacer aportaciones fundamentales a la teoría de la evolución, con una clara orientación de la investigación hacia la paleobiología.

Dicho de otro modo, en el ICP no nos basta saber cómo eran los dinosaurios o los mamíferos hace doce millones de años, o los primates o los homínidos, los antepasados ​​del hombre actual. Nosotros queremos saber cómo vivían, cómo se movían, cuál era su biología, para entender cómo han evolucionado los seres vivos y el medio que los rodea.
 
Por nuestro equipo de investigadores, el trabajo paleontológico básico (excavaciones, taxonomía, descripción ...) sigue siendo una parte esencial del trabajo. Pero, cada vez más, llevamos a cabo la investigación haciendo uso de la paleontología virtual. Es decir, usando nuevas tecnologías y técnicas de observación de los fósiles, como la tomografía de rayos X, que permite obtener imágenes de cortes o secciones de los ejemplares, y la microscopía confocal, para obtener imágenes tridimensionales.
 
La preparación y conservación de las colecciones paleontológicas del Instituto, que vamos ampliando, son también parte fundamental de nuestro trabajo, dado que los ejemplares fósiles son nuestra materia prima. En este sentido, el ICP tiene la voluntad de convertirse en el centro de referencia de Cataluña en cuanto a conservación del patrimonio paleontológico de vertebrados. Es por ello que nos ofrecemos para asesorar técnicamente, en esta y otras cuestiones, aquellas instituciones que lo demanden.
 
En el ICP, sin embargo, vamos más allá, y en el lado de la investigación, la preparación y la conservación damos especial importancia a la difusión del patrimonio paleontológico y de su significado. Explicar a la sociedad los hallazgos de nuestros investigadores es para nosotros tan importante como iniciar una nueva excavación. Tenemos la vocación de poner al alcance de los interesados ​​las herramientas conceptuales y materiales que permitan hacer un uso cultural y lúdico del patrimonio paleontológico. Y lo hacemos, no sólo mediante las salas de exposición del Museo, ubicado en el centro de Sabadell, sino también colaborando en la creación y gestión de una red de centros de interpretación locales de paleontología todo el país. Sentimos, además, en este momento de plena ofensiva creacionista, la obligación de ayudar a difundir uno de los hechos científicos más relevantes; la evolución biológica.
 

Horari:

Informació i contacte:

  Carrer de les Columnes, s.n. (Campus Universitat Autonoma)
       08193 Cerdanyola del Valles (ES)

  www.icp.cat/index.php/es/
  (34)93 586 87 65
  Tipo de arte: Paleontología


Coordenades GPS: 41.49748, 2.10951



¿Has detectat algun error en les dades del centre d\'art o desitges enviar-nos algun comentari ? Pots fer-ho desde aquí


X

Subscriute a la newsletter

Introdueix tot seguit la teva adreça email i rebràs a la teva bústia les darreres notícies i les novetats dels centres d'art.Et pots donar de baixa en qualsevol moment.

Correu electrònic:

L'usuari autoritza a Barcelona Art a gestionar les dades facilitades en el present formulari a efectes de comunicació comercial. Barcelona Art es compromet a tractar aquestes dades en virtut de la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal.

Newsletter

Gràcies per subscriuret a la Newsletter. Confiem que sigui del teu gust la informació que t\'arribarà.