Home > Museus > Museus i Fundacions de Catalunya > Museu d'Art de Girona

Museu d'Art de Girona

Museu d'Art de Girona

Descripció

La fundación del Museo de Arte se produce en 1976, cuando la Diputación de Girona firma un convenio con el Obispado de Girona, y se aglutinan en un solo conjunto las colecciones del Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes, y las del Museo Diocesano.

El Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes se creó en 1846 para salvaguardar las obras de interés artístico y arqueológico, así como los restos arquitectónicos de los edificios secularizados raíz de las desamortizaciones. Fue inaugurado en 1870 dentro del monasterio de San Pedro de Galligants, donde hoy se encuentra una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.

Por su parte el Museo Diocesano se creó casi un siglo más tarde, en 1942, bajo la tutela del obispo José Cartañà. Los fondos principales eran unas colecciones de arte y arqueología reunidas por el canónigo Ramon Font y por mosén Pere Valls, que ya desde 1929 se exponían en el Salón del Trono del Palacio Episcopal.

La creación del Museo de Arte no se hizo efectiva hasta el 1976, pero hay que esperar a 1992 para que el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña asuma las tareas de gestión que antes correspondían a la Diputación de Girona. En 2009 el mismo Departamento cede un espacio en la calle Ciutadans, que será la futura sede de los Amigos del Museo de Arte.

En 2010 el MNAC da en depósito el cuadro El gran día de Girona (propiedad del MNAC), que se instala permanentemente en el Auditorio Josep Irla del Antiguo Hospital de Santa Caterina. Tres años después se reabre al público la antigua farmacia, bajo la gestión del Museo de Arte.

En 2014 el Museo se incorpora de forma efectiva a la Agencia Catalana del Patrimonio

Horari:

HORARIO DE VERANO (mayo-septiembre)
Laborables 10h - 19h
Domingos y festivos 10h - 14h
HORARIO DE INVIERNO (octubre-abril)
Laborables 10h - 18h
Domingos y festivos 10h - 14h
Cerrado: lunes (excepto festivos), 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero
Puertas abiertas: último martes de mes (de octubre a junio)
    18 de Mayo (Día Internacional de los Museos), Día del Visitante, 25 de julio (Santiago)
11 de septiembre (Día Nacional de Cataluña), 29 de octubre (San Narciso)
Abierto de 10h a 14h: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero

Informació i contacte:

  Pujada de la Catedral, 12
       17004 Girona (ES)

  www.museuart.com/
  (34)972 20 38 34


Coordenades GPS: 41.98673, 2.82567



¿Has detectat algun error en les dades del centre d\'art o desitges enviar-nos algun comentari ? Pots fer-ho desde aquí


X

Subscriute a la newsletter

Introdueix tot seguit la teva adreça email i rebràs a la teva bústia les darreres notícies i les novetats dels centres d'art.Et pots donar de baixa en qualsevol moment.

Correu electrònic:

L'usuari autoritza a Barcelona Art a gestionar les dades facilitades en el present formulari a efectes de comunicació comercial. Barcelona Art es compromet a tractar aquestes dades en virtut de la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal.

Newsletter

Gràcies per subscriuret a la Newsletter. Confiem que sigui del teu gust la informació que t\'arribarà.