La principal razón de ser de la arqueología urbana es el estudio de la evolución histórica de la ciudad, entendiendo la ciudad como un todo único, y la evolución histórica como todo lo que ha impulsado y ha provocado cambios en el territorio, tanto a nivel geomorfológico, como urbanístico, histórico, organizativo y social, hasta convertirse en el hecho concreto del momento actual.
El Servicio de Arqueología de Barcelona es el órgano de gestión encargado de la salvaguarda del patrimonio arqueológico de Barcelona. Su tarea es prevenir la afectación de patrimonio arqueológico, organizar y coordinar las intervenciones arqueológicas en todo el territorio municipal, así como dar a conocer toda la documentación generada en el marco de varios proyectos de investigación o del propio Centro de Documentación.
El conocimiento de la ciudad histórica se puede hacer desde varios puntos de vista, constantemente se debe equilibrar el pasado con el futuro, sin olvidar el presente. Partimos de la idea de ciudad igual a yacimiento único con varias intervenciones, desde la prehistoria hasta la actualidad. Hasta hace poco se pensaba que el trabajo del arqueólogo sólo era el estudio del subsuelo. Cada vez es más evidente que la ciudad construida puede ser estudiada con una metodología arqueológica. La aplicación de los sistemas de registro de los arqueólogos al estudio de edificios o de retículas urbanas ha supuesto un progreso fundamental en el conocimiento de la ciudad histórica. Cada vez es más frecuente que otras disciplinas que actúan sobre el patrimonio histórico, como pueden ser historiadores del arte, apliquen la metodología arqueológica en sus estudios.
Otro rasgo a destacar ya defender es que la arqueología urbana no es sólo la intervención sobre el terreno, el trabajo de campo, sino que, a raíz de estas tareas se derivan otras de igual importancia, como es el tratamiento de los datos y los materiales obtenidos en la intervención, así como la relación dentro del marco común de todas las intervenciones generadas en el seno de la misma ciudad, impulsando la investigación sobre Barcelona.
Carrer d’en Rull, 4
08002 Barcelona (ES)
Coordenades GPS: 41.37968, 2.17776