Al visitar el Museo de la Catedral de Girona no podemos dejar de ver la muestra capitular, al oeste del claustro, que custodia el Tesoro de la Catedral. Aquí se pueden ver las piezas más valiosas del románico: el Beatus de Girona y el Tapiz de la Creación.
El primero es un manuscrito del siglo X que transcribe un comentario del Apocalipsis escrito por el Beato de Liébana. El documento, en escritura visigótica y a dos columnas, se ilustra con 114 miniaturas fantásticas. Está hecho con muchos colores vivos y abundante oro y plata, elementos que lo convierten en uno de los libros más bellos del mundo.
El Tapiz de la Creación es un bordado del siglo XII, pensado para ser colgado detrás del altar, hecho con hilos de lana sobre una base de lino de 4,15 por 3,65 metros. Es la pieza textil románica que se ha conservado en mejores condiciones hasta la actualidad, aunque tiene mutilada la parte inferior. Destacan los colores brillantes, con predominio de azules, rojos, amarillos, verdes y el blanco del hilo.
El nombre proviene del tema que se ve representado en él: un pantocrátor centra las escenas de la Creación, que van apareciendo en círculos concéntricos. Después, en franjas periféricas, se dibujan el paso de los meses, las estaciones, los ríos y las montañas. En la parte inferior se muestra la invención de la cruz por santa Helena.
Horario de verano De abril a octubre: de 10.00 a 19.30 horas. Horario de invierno De noviembre a marzo: de 10.00 a 18.30 horas.
Plaça de la Catedral
17004 Girona (ES)
Coordenades GPS: 41.98722, 2.82519