Home > Noticias > Reportajes y Propuestas > DALÍ EN EL MUSÉE D'ART MODERNE DE CÉRET Y VISA POUR L'IMAGE EN PERPIGNAN

07/09/2017

DALÍ EN EL MUSÉE D'ART MODERNE DE CÉRET Y VISA POUR L'IMAGE EN PERPIGNAN


 

Propongo a los aficionados al arte y a los que no lo son, que hagan una escapada a dos poblaciones que, entre ellas, hay unos 30 kilómetros de distancia por carretera, es decir, media hora en automóvil.

HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE 2017 PUEDEN VER LAS DOS PROPUESTAS EN EL MISMO VIAJE.

Céret y Perpignan. http://www.ceret.fr    http://www.perpignantourisme.com/es

Para dar una referencia os diré que de Barcelona a Céret se tarda unas dos horas en coche. Hasta Perpignan una media hora más.

A partir de 1911 a Céret acudieron artistas vanguardistas: Pablo Picasso, Manolo Hugué, Henri Matisse, Georges Braque, Juan Gris, Raoul Dufy, Marc Chagall, Jean Dubuffet..., y os aseguro que al visitar la villa y su magnífico Musée d'Art Moderne vais a notar este pasado de creación vanguardista. 

En Perpignan hay varios museos. En el Musée d'Art Hyacinthe Rigaud hasta el 5 de noviembre de 2017 hay una expo acerca de Picasso. "El círculo de la intimidad". Aquí os dejo una foto:

 

Hasta aquí la introducción de lo que realmente os quiero presentar:

1. Musée d'Art Moderne de Céret. Expo:  EUREKA DALÍ. Hasta el 1-Octubre-2017.

Una "joya" de expo. Los incondicioinales no se la pueden perder.

2. VISA Pour l'Image.  29º Festival Internacional de Fotoperiodismo. Con el Photopress expuesto dentro del certamen. Hasta el 17- Septiembre-2017.

Otra "joya" de expos repartidas por varios edificios de la villa. Dicen que cuando vas a un museo no debes ambicionar ver más de unas pocas obras..., pero claro si nos vamos por ejemplo al "Louvre" desearemos ver más, aunque al salir no recordemos mucho de lo visto. Bien, pues aquí ocurre algo similar. Hay cientos de fotos. Todas entre buenas y buenísimas..., vosotros sois soberanos para decidir cuantas vais a ver.

Para visitar  VISA Pour l'Image, mucho mejor si podeis ir entre semana. En finde hay bastantes visitantes. Este año con medidas de seguridad excepcionales para entrar en los diversos recintos por motivos obvios. 

 

Musée d'Art Moderne de Céret. Expo:  EUREKA DALÍ.

Salvador Dalí: nace el 11-05-1904 en Figueres. Fallece el 23-01-1989.

Marqúes de Dalí de Púbol.

Admirador del arte renacentista, que  abarca desde la edad media hasta el barroco, es decir, la transición entre la edad media y la edad moderna. 

Dibujante, pintor, escultor, fotógrafo, cineasta.., dotado de gran inteligencia estudia y comprende la astrofísica, la teoría de la relatividad, el psicoanálisis, la genética, la contemporánea  teoría de las cuerdas ...

La ciencia alimenta su pensamiento. Elabora muy joven la teoría del método paranoico crítico.

Dalí en Céret es la vivencia de un día singular. El viaje de Dalí el día 27 de agosto de 1965. A este día le precede y también le sigue una larga ausencia del artista en la historia de la población y del Museo de Arte Moderno.

Dalí desea viajar a Céret, donde acuden los artistas vanguardistas, como hemos apuntado antes. Su interés está estrechamente motivado por la estancia de Picasso. 

La relación del artista con la villa siempre estará viva por el recuerdo del cubismo, por la cultura catalana y por el deseo de Céret de acoger a Dalí.

Picasso se opone rotundamente a  la solicitid del alcalde de la villa de ver a Dalí. La ruptura entre los artistas es total.

Sus posiciones ideológicas son absolutamente contrapuestas.

Dalí admira la destreza y genialidad de Picasso. Ello propicia la estancia de Dalí en Céret.

En la expo, más de 200 obras. Maquetas, fotografías, radiografías, obra sobre papel, escultura en cera, film, óleo sobre tabla, óleo sobre tela, gouache, tinta, aguafuerte, lápiz, tinta china, escultura, audiovisual.., una recopilación importante.

Es de agradecer al Musée d'Art Moderne de Céret la  calidad de las  exposicones que viene organizando desde hace mucho tiempo.

http://www.musee-ceret.com

8, Bd Maréchal Joffre    66400 Céret - France 

                                     ----------------------------------------------------

 

 

VISA POUR L'IMAGE.  COUVENT DES DOMINICAINS. PERPIGNAN.

Como afirmo Dalí, Perpignan es el centro del Mundo.

En su 29º Festival Internacional de Fotoperiodismo, como cada año, desde  Perpignan, se exponen los fotoreportajes que condenan la barbarie, el fanatismo, el racismo, la degradación del planeta.., 

Los fotógrafos autores de los reportajes son los representantes de la libertad de expresión, y por supuesto son quienes entran en riesgo. 

Actualmente hay treinta conflictos armados identificados.

 

http://www.visapourlimage.com 

Fuente: BCNArt



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.