Home > Noticias > SWAB BARCELONA 2021

09/10/2021

SWAB BARCELONA 2021


Swab presenta Swab on paper 2021

Del 7 al 10 dw octubre 2021.

Nota de Swab Barcelona:  

Swab on Paper, comisariado por Carolina Diez-Cascón, presenta para esta nueva edición una selección de 6 proyectos que se unen en la búsqueda de comunicar el presente bajo la técnica reinterpretada del collage, tomando su raíz en la inmediatez, así como la expresión de la recolecta del objeto y del valor del propio artista. Tal y como decía Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según el cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte».

El collage sale de su técnica (forma) más purista y traslada su dimensión conceptual a terrenos digitales, fotográficos y pictóricos como herramienta para plasmar la historia actual de cada artista, de manera que su esencia recolectora juegue con el lenguaje más personal de cada uno agrupando y asociando elementos o nuevas realidades al sentido de su propio pensamiento o dictamen social.  

“La definición del presente se extiende entre un adelante y un atrás. El límite hacia atrás es simple: es el paso del presente a lo que está deviniendo pasado, es decir, el hoy, lo inmediato. Pero hacia adelante es donde se sitúa el verdadero problema, porque las definiciones y las fronteras no son tan claras ni tan netas como podría pensarse.” Erançois Bédarida, Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente
 
Siguiendo la reflexión de Bédarida, y tomando la noción del tiempo presente como la experiencia vivida, Swab on Paper supone un recorrido a través de 6 proyectos que hablan íntimamente de cada uno de los artistas seleccionados, 6 propuestas que reflejan sus instintos y reflexiones internas influenciadas por las condiciones sociales de su presente.

A Pick Gallery, Turín
Artistas: Gema Rupérez y Esmeralda Kosmatopoulos

Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, Viena
Artista: Dieter Fuchs

LAGE EGAL, Berlin
Artistas: Nina E. Schönefeld, Peter Freitag y Gonzalo Reyes-Araos

Montoro12, Bruselas y Roma
Artistas: Larissa Sansour y Steve Sabella

Patrick Heide Contemporary Art, Londres
Artistas: Alice Quaresma, Susan Stockwell e Irina Magurean

Transmitter, Nueva York
Artista: Andrea Monti


Fuente: swab barcelona



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.