Home > Noticias > BARCELONA GLOBAL La riqueza del MWC, más allá del congreso

05/03/2018

BARCELONA GLOBAL La riqueza del MWC, más allá del congreso


La visibilidad e impacto del congreso mundial de móviles es un excelente escaparate de Barcelona. Aprovecharlo plenamente significa consolidarse como polo tecnológico duradero y que este capital socioeconómico impregne toda la ciudad y perdure más allá de la capitalidad del evento.

Barcelona

El evento tecnológico de referencia en el mundo

 

Un año más, Barcelona ha cerrado con éxito el Mobile World Congress (MWC) y ya van 13. Es posiblemente el evento de mayor visibilidad e impacto que acoge la ciudad, no solo por el volumen de asistentes -unos 100.000- sino también por la relevancia global que representa en la industria. El MWC ha dejado de ser el congreso de los “móviles” para convertirse en un evento tecnológico de referencia, atrayendo no solo a operadores y fabricantes sino a un gran número de agentes que, en tándem con estos, ejercen impacto positivo en nuestra actividad cotidiana. Más allá de una oportunidad fantástica para mostrarse al mundo y ejercer de anfitriona, el MWC debería servir a Barcelona para atraer capital humano y financiero permanente y de “excusa y meta” para hacer realidad algunas de las iniciativas relacionadas con la tecnología a las que la ciudad se ha comprometido. Cómo hacer más y mejor debería ser un área fundamental de foco de los servidores públicos.

 
Milán

La industria al servicio de la ciudad

De todos es conocida la relevancia de la industria de la moda para Italia: Milán ha sido capaz de capitalizar para la ciudad gran parte de ese valor. Ha logrado atraer capital humano y financiero y consolidarlo dentro del tejido de la ciudad con todos los beneficios que ello genera. La semana de la moda de Milán, aunque es un elemento muy relevante para la industria, no deja de ser otra pieza del puzle. En Milán hay escuelas de diseño de moda, emprendedores comprometidos con crear nuevas empresas y lanzar sus colecciones, grandes multinacionales de la moda y un buen número de inversores que ayudan a que esa industria no solo siga siendo relevante, sino que se desarrolle y consolide. El resultado es que en la ciudad, tanto las instituciones privadas como públicas, han estado, están y seguirán estando comprometidas con una industria que genera muchos beneficios cualitativos y cuantitativos, mucho más allá de la mera organización de un evento.

Qué podemos hacer

Aprovechar el MWC a largo plazo

¿Podría Barcelona acelerar los esfuerzos realizados hasta el momento y consolidarse como polo de desarrollo tecnológico digital, utilizando como plataforma el MWC y todo lo que se genera a su alrededor? Barcelona ha ganado relevancia dentro del ecosistema digital en los últimos años, dando a luz algunos de las start-ups con más éxito en Europa. Y este movimiento no hace nada más que crecer y consolidarse. ¿Por qué no apalancarse en todo lo que el MWC conlleva y genera como plataforma adicional para dar más relevancia a este movimiento? Tarde o temprano el MWC dejará Barcelona (esperemos que sea cuanto más tarde mejor) y sería una pena que no se haya aprovechado la oportunidad para construir algo sostenible en el tiempo y haya sido simplemente una importante fuente de ingresos puntuales con impacto en el sector del turismo.



Fuente: Barcelona Global



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.