Home > Noticias > La obra censurada en ARCO se expondrá en el Museo de Lérida a partir del 7 de marzo

28/02/2018

La obra censurada en ARCO se expondrá en el Museo de Lérida a partir del 7 de marzo


La obra «Presos políticos», de Santiago Sierra, que fue retirada de esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, se podrá ver a partir del próximo 7 de marzo y hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lérida.

La obra, compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M, fue adquirida por el empresario leridano Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures.

Benet ofreció posteriormente al Museo de Lérida exponer esta obra por primera vez al ser una institución de su ciudad natal y porque, añadió, «tras el expolio que sufrió» de las obras sacras procedentes de Sijena, quería darle «una contraprestación».

Según han indicado hoy a Efe fuentes del museo leridano, «siempre hemos tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio, desde la prehistoria hasta finales del siglo XXI, y una obra como la de Sierra expresa temas de rabiosa actualidad».

Asimismo, han afirmado que el museo tiene el objetivo de «estar conectado a la realidad», no sólo a la histórica, sino también a la contemporánea.

En este sentido, consideran que la obra de Sierra supone ofrecer al público la oportunidad de «reflexionar sobre la libertad de expresión como uno de los temas claves de nuestra actualidad».

 

 

 

Fuente: ABC



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.