Home > Noticias > La colección Bassat expone obras de grandes escultores contemporáneos

13/02/2018

La colección Bassat expone obras de grandes escultores contemporáneos


  • La Nau Gaudí expone 90 piezas de la colección Bassat, con obras para todos los gustos, de Hugué o Gargallo a Miró, Monjo o Moore
La colección Bassat expone obras de grandes escultores contemporáneos
Expo Escultures (I) 1911-1989 de la colección de arte contemporáneo de Lluis Bassat en La Nau Gaudí de Mataró. Para Cultura 09-02-2018 Pedro Catena (Pedro Catena)
 

“Una de las características principales del arte coleccionista de Bassat es el eclecticismo”. Con esta premisa presenta Francesc Fontbona, historiador del arte y autor del catálogo de la muestra recién estrenada, la colección con la que Lluís Bassat, abre la temporada 2018 en la Nau Gaudí de Mataró, la sede eternamente provisional del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

En esta ocasión, Bassat presenta en el Maresme cerca de doscientas obras, entre las más de 300 que componen el conjunto de esculturas de la colección, distribuidas estratégicamente en el marco incomparable de la Nau Gaudí, kilómetro cero de la obra del arquitecto modernista, que para la ocasión se presenta diáfana, sin plafones.

 

Las obras de los artistas representados, la mayoría ya consagrados, llegan a manos del coleccionista “por lo que le inspiran, sin tener en cuenta si se trata de una obra de uno de los grandes del arte” apunta Fontbona. Así, se puede admirar desde obra anónima, como un busto femenino de alabastro de autor anónimo a un consolidado Eduardo Chillida. Claro ejemplo de coleccionista ecléctico es la obra Retrato de Denise embarazada (1947) del suizo Robert Müller, que Bassat adquirió atraído por la representación de una mujer embarazada, desconociendo que se trataba de un autor ya reconocido.

Lluís Bassat y el escultor mataronés, Perecoll, ante una de las esculturas de la Nau Gaudí
Lluís Bassat y el escultor mataronés, Perecoll, ante una de las esculturas de la Nau Gaudí (Fundació Bassat)

Los artistas representados en la muestra son numerosos. Todos ellos con obras emparejadas con sencillez y normalidad “sin ceder a descalificaciones estilísticas”. En la Nau Gaudí conviven tendencias dispares, desde la escultura figurativa hasta la abstracta.

Destacan obras escultóricas de las figuras del siglo XX, como Manolo Hugué, Pau Gargallo, Juli González, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Joan Rebull, Enric Monjo, Eudald Serra o el mataronés Perecoll. La escultura modernista también está presente en la colección Bassat, como en el caso de Eusebi Arnau, coautor de obras maestras de la arquitectura de Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, a parte de obras independientes como el mármol A la llotja (1911) medalla de oro en la VI Esposición Internacional de Arte de Barcelona.

Nombres importantes de la escultura española contemporánea como Mallo, Oteiza, Arroyo, Ortíz Berrocal, Chillida, Chirino o Elgorriaga, comparten espacio con la vanguardia histórica internacional, representada por los Léger, Moore, Letourneur o el propio Robert Müller. De los dos primeros se presenta más de una obra, dos bronces del 1952 y 1980.

La colección Bassat, sin embargo, se centra básicamente en la escultura catalana de posguerra. Por ello, incluye obras significativas de los grandes escultores clásicos catalanes del siglo XX, como Andreu Alfaro, Moisès Villèlia, Xavier Corberó o Marcel Martí, todos ellos con más de una escultura en la muestra que ayer se presentó en Mataró. De Subirachs destaca el conjunto más variado y representativo, con obras del 1948 al 1985 que forman una pequeña antología del considerado principal escultor de la generación de la posguerra en Catalunya.

Una peça d'Eusebi Arnau, d'esquenes, presideix l'exposició d'escultura de la Nau Gaudí de Mataró. Imatge del 9 de febrer de 2018. (horitzontal)
Una peça d'Eusebi Arnau, d'esquenes, presideix l'exposició d'escultura de la Nau Gaudí de Mataró. Imatge del 9 de febrer de 2018. (horitzontal) (/ ACN)

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.