Home > Noticias > La diócesis de Barbastro-Monzón reclama ahora 111 obras al museo de Lleida

14/02/2018

La diócesis de Barbastro-Monzón reclama ahora 111 obras al museo de Lleida


El Obispado de Barbastro-Monzón tiene previsto presentar este martes en un juzgado de Barbastro (Huesca) una demanda contra el Obispado de Lleida y el Museu de Lleida que abre un nuevo conflicto por el arte sacro de la Franja. Con el tenso conflicto de Sijena como telón de fondo, ahora se trata de la entrega de 111 piezas de la galería leridana originarias deiglesias ubicadas hoy en tierras aragonesas pero que pertenecieron a la diócesis catalana hasta 1995, cuando pasaron al obispado oscense.

Desde 1998, cuando el entonces nuncio del Estado vaticano en España, Lajos Kada, ordenó al que era obispo de Lleida, Ramon Malla, devolver las piezas a Barbastro, todas las sentencias eclesiásticas han dado la razón al obispado aragonés.

La asociación Amics del Museu de Lleida pidió en 2008 el pronunciamiento de los jueces sobre la propiedad de 85 de las obras que se disputan los dos Obispados. Sobre las 26 restantes el Obispado de Lleida había admitido siempre que las tenía en depósito, argumentando que la propiedad de las obras estaba determinada por el derecho de usucapión, la propiedad pacífica de las piezas durante más de un siglo. También había mostrado partes del obispo impulsor de la colección, Josep Messeguer, que recogen las donaciones y las compras de las obras.

Más sobre el conflicto por el arte sacro

La jueza sentenció que las piezas pertenecían a las parroquias de las que proceden, iglesias oscenses que dependían del Obispado de Lleida hasta 1995, cuando pasaron a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Entonces no se discutía la ubicación de las piezas, sino solamente la propiedad.

Amics del Museu de Lleida presentó un recurso a la Audiencia Provincial, que tampoco reconoció la propiedad del Obispado de Lleida. En su sentencia, en 2011, la Audiencia tuvo en cuenta que el propio Obispado de Lleida estuvo conforme con la decisión del Juzgado de Instrucción número 4.

Siete años después de la sentencia de la Audiencia, el Obispado de Barbastro-Monzón ha decidido recurrir al juez para conseguir las piezas por la vía civil. Solo han pasado dos meses desde la ejecución provisional de la sentencia de un juzgado de primera instancia de Huesca que permitió al Gobierno de Aragón entrar en el Museu de Lleida y trasladar al Monasterio de Villanueva de Sijena 44 piezas originarias del monumento oscense, al no dar validez a su compra por parte de la Generalitat.

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.