Home > Noticias > Revelado el misterio de los trazos invisibles de Leonardo Da Vinci

11/02/2018

Revelado el misterio de los trazos invisibles de Leonardo Da Vinci


A simple vista parecen un papel viejo en blanco, pero bajo la luz ultravioleta se puede apreciar más de una docena de esbozos de manos dibujadas por Leonardo Da Vinci. Los dos trozos de papel, que ahora se sabe que formaron parte del estudio preliminar del artista para pintar la famosa obra La Adoración de los Magos (1481), se exhibirán al público por primera vez en la Galería de la Reina, en el Palacio de Buckingham, con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista florentino.

Los dibujos invisibles de Da Vinci se podrán apreciar bajo la luz ultravioleta a partir del mes de febrero del año que viene. Los más eruditos conocían desde hace algún tiempo la existencia de las páginas “en blanco” de la colección de Da Vinci, que se habían preservado porque varios expertos se dieron cuenta de que el papel presentaba hendiduras.

El resultado del análisis de los trazos invisibles

Los esbozos de mano habían permanecido ocultos durante décadas hasta que fueron examinados bajo luz ultravioleta, una técnica que permitió revelar el trabajo asombrosamente detallado de las manos. Recientemente, los expertos centraron la atención en saber por qué el dibujo se había borrado aparentemente.

“Leonardo ejecutó los estudios de manos en punto metálico, que implica dibujar con un lápiz metálico sobre papel preparado”, ha explicado Martin Clayton, el director de impresiones y dibujos de la colección real de tesoros de Reino Unido, que ha añadido también que las dos hojas de papel se mostrarán al público, junto a una fotografía de la imagen ultravioleta que revela las manos.

Dibujos de Leonardo en el Palazzo Reale de Milan
 
Dibujos de Leonardo en el Palazzo Reale de Milan (Palazzo Reale)

Una de las hojas que contiene los esbozos de manos de La Adoración de los Magos fue analizada en las instalaciones del sincrotrón nacional del Reino Unido, que se encuentra en Oxfordshire. El centro utilizó fluorescencia de rayos X de alta energía para mapear la distribución de los elementos químicos en el papel.

“Se descubrió que los dibujos se habían vuelto invisibles a simple vista debido al alto contenido de cobre en el lápiz óptico que Leonardo usaba: el cobre metálico había reaccionado con el tiempo para convertirse en una sal de cobre transparente”, ha aclarado Clayton.

Los dibujos de Leonardo, encuadernados en un solo álbum por el escultor Pompeo Leoni en Milán alrededor de 1590, ingresaron en la Colección Real durante el reinado de Carlos II. Probablemente Henry Howard, nieto de Thomas Howard, conde de Arundel, un prolífico coleccionista de dibujos que los adquirió en 1620, fuera quien se los donó a la Casa Real.

En 2019 varias ciudades acogerán exposiciones en homenaje a Da Vinci

Los dibujos que contiene el álbum reflejan las pasiones e intereses asombrosamente diversos de Leonardo, como pintura, escultura, arquitectura, música, anatomía, ingeniería, botánica, táctica militar, cartografía y geología. En este sentido uno de los dibujos más extraños es un estudio de varios gatos, leones y un dragón, que Da Vinci realizó para un tratado no realizado “sobre los movimientos de los animales con cuatro pies, entre los que se encuentra el hombre, que en su infancia se arrastra a cuatro patas”.

Los trazos invisibles de Da Vinci saldrán a la luz con motivo de las exposiciones simultáneas en varias ciudades que Reino Unido organizará el año en homenaje a Da Vinci. Los dibujos de Da Vinci llegarán a Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Southampton y Sunderland, según ha informado la Fundación de la Colección Real, que posee medio millar de dibujos del artista.

No obstante, previamente los dibujos se podrán ver juntos en una exhibición de unas 200 obras de Da Vinci en la Galería de la Reina del palacio de Buckingham, en Londres, en lo que será la “exposición más importante del trabajo de Leonardo en 65 años”, según fuentes de la fundación.

Martin Clayton ha comentado que Da Vinci dibujó intensamente, “no solo para preparar proyectos artísticos, sino para engendrar nuevas ideas, registrar sus observaciones y probar sus teorías de cada materia”. Y ha agregado: “Y porque acumuló miles de dibujos y folios de manuscritos hasta el final de su vida, tenemos un conocimiento inigualable del funcionamiento de la mente extraordinaria de Leonardo”.

”Los dibujos más importantes de Leonardo han estado en la Colección Real durante más de 350 años”, ha concluido Clayton, quien también destaca el buen estado de conservación de las obras. Sin embargo, las obras son frágiles y sólo se permite exhibirlas a la luz en intervalos cortos, lo que hace que la exhibición sea una oportunidad única para conocer de cerca una parte muy importante del legado del artista.

Una exposición en la Galería de la Reina reunirá 200 obras del artista

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.