Home > Noticias > Leonardo DiCaprio y su empeño por democratizar el mercado del arte

10/02/2018

Leonardo DiCaprio y su empeño por democratizar el mercado del arte


EN BUSCA DE TRANSPARENCIA

Leonardo DiCaprio y su empeño por democratizar el mercado del arte

Los lobbys del arte tiemblan tras conocer que el actor se ha convertido en consejero y principal inversor de la app Magnus

Leonardo DiCaprio y su empeño por democratizar el mercado del arte
Leonardo DiCaprio, atendiendo a una premiere en París (Pool New / Reuters)
 
LARA GÓMEZ RUIZ, Barcelona
 

El mundo del arte puede llegar a ser intimidante y poco transparente, especialmente para los que no son compradores asiduos. Los galeristas no suelen divulgar los precios de las obras, por lo que resulta complicado hacerse una idea del valor que puede tener cada cuadro. De esto lleva tiempo quejándose el académico y empresario alemán Magnus Resch: “Si uno quiere comprar una pintura, necesita saber cuál es el precio para poder comparar. No hay casi información sobre precios de galerías”.

Consciente del problema, en 2016 el empresario creó la aplicación móvil Magnus, que permite identificar fácilmente el autor, el nombre de la obra y su valor. Vendría a ser para el arte algo así como el Shazam para la música. Sin embargo, esta democratización del arte causó problemas al creador, y la app tuvo que permanecer fuera de la AppStore durante cinco meses. El motivo: varias galerías, así como las bases de datos Artsy y ArtFacs, aseguraban que les estaban copiando su información sin permiso, algo que posteriormente un juez puso en duda, pues no había base en las acusaciones.

DiCaprio es un coleccionista, y le gusta mucho nuestra app porque da transparencia. Si compras algo en Internet, comparas precios, pero en el arte eso no existe”

MAGNUS RESCH

Académico y empresario

Magnus sabía que se enfrentaba a uno de los lobbys más fuertes que existen a día de hoy. No obstante, la app volvía al mercado. Esta vez, más fuerte que nunca y de la mano de Leonardo DiCaprio. Y es que, además de ser un gran defensor del ecologismo, el de Hollywood también está metido en el mundo del arte. De hecho, es un habitual de la feria internacional Art Basel y son popularmente conocidas las grandes cantidades de dinero que se deja en las subastas.

Como coleccionista que es, el actor es un fuerte partidario de democratizar el arte. Por ello, ha decidido echar una mano al alemán con su proyecto, convirtiéndose en consejero y principal inversor de Magnus. “DiCaprio es un coleccionista, y le gusta mucho nuestra app porque da transparencia. Si compras algo en Internet, comparas precios, pero en el arte eso no existe. No se puede googlear el precio de una obra, y eso es lo queremos lograr”, asegura Resch, que por confidencialidad no puede hablar de cómo conoció al protagonista de Titanic ni cuánto dinero ha invertido en su empresa.

Lo que está claro es que, con un gran representante de Hollywood como es DiCaprio, muchas galerías de arte han bajado los humos, permitiendo que la app vuelva a salir al mercado. No obstante, el rechazo está claro. “El arte visual es una herramienta muy poderosa para diseminar ideas, conmemorar la historia y conectar a la gente hacia un propósito común”, ha declarado DiCaprio. “Estoy orgulloso de asociarme con Magnus y su capacidad para educar a la gente en el arte que les rodea”.

En la actualidad, Magnus cuenta con más de 8 millones de precios de galerías y subastas recopilados por más de 200 “usuarios confiables”. Lo cierto es que, para bien o para mal, Magnus abrió el juego a una nueva era del arte, en donde la cortina se corrió, y la información está a la mano de todos con un simple click.

El arte visual es una herramienta muy poderosa para diseminar ideas, conmemorar la historia y conectar a la gente hacia un propósito común”

LEONARDO DICAPRIO

Actor

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.