Home > Noticias > El Museu de Lleida pide al juez que no se politice el traslado de la última pieza de Sijena

17/01/2018

El Museu de Lleida pide al juez que no se politice el traslado de la última pieza de Sijena


El Consorci del Museu de Lleida ha presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia de Huesca en el que recuerda que desde que localizó el lienzo de La Inmaculada, originario del Monasterio de Sijena que formaba parte de las 44 piezas que el juez ordenó trasladar a su lugar de origen en diciembre, está esperando instrucciones para saber el día que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución de la sentencia y pide a la juez que tome medidas para que no se politice su traslado “como se hizo el 11 de diciembre”, cuando de trasladaron todas las demás.

En este escrito de alegaciones, el consorcio asegura que en las indicadas declaraciones públicas, el Gobierno de Aragón afirma estar a la espera de que el Museu de Lleida envíe la pieza. “No se comprende cómo puede esperar dicho envío, cuando esta parte ya informó de que la posesión no se entregaría sino que debía ser tomada” y recuerda literalmente el escrito enviado al juzgado del 14 de diciembre: “Por esta razón, este Juzgado puede, si lo estima oportuno, proceder a señalar día y hora para que la Comunidad Autónoma de Aragón tome posesión de la misma”.

El consorcio recuerda que se opone a la legalidad del proceso de ejecución provisional y a la legalidad de la entrega de las 44 piezas objeto de la sentencia ejecutada y señala que sólo cabe que este Juzgado ordene el tiempo, forma y personas que deban llevar a cabo la toma de posesión, si lo estima ajustado a Derecho y tras lo que manifiesten las partes ejecutantes al respecto.

También plantea el consorcio que es necesario que el Juzgado aclare quién puede tomar la posesión. Argumenta que existe una abierta discrepancia entre las partes ejecutantes respecto a quien debe tomar posesión de las piezas.

En este sentido señala que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en diversos escritos ha exigido tomar posesión de las mismas, la última vez el 18 de diciembre, y considera que cabría plantearse, si la posesión no debería tomarla la Orden religiosa que resulta ser, según la Sentencia objeto de ejecución, propietaria de las piezas.

Entrada al pueblo de Villanueva de Sijena
Entrada al pueblo de Villanueva de Sijena (Silvia Colomé)

El consorcio argumenta que no le corresponde a él decidir si le corresponde al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Sijena o a la orden religiosa poseer las obras y a cuál o cuáles tomar dicha posesión en el seno de esta ejecución provisional y en este sentido señala que no puede tolerar una toma de posesión de la pieza en cuestión sin que el Juzgado aclare este extremo.

“Otras cuestiones que deberían ser acordadas, a nuestro entender, por resolución de este Juzgado es la fecha y hora de entrega, así como las condiciones en que debe ser hecho el traslado para garantizar la integridad, conservación y seguridad de la pieza (lo que, previamente, requeriría que la persona o personas que procediera/n a la toma de la posesión especificara/n la forma y condiciones con que se pretende llevarla a efecto)”, señala el escrito.

El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha recordado que la galería envió el 15 de diciembre un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca y quedó a la espera de sus instrucciones para saber el día que la policía judicial pasaría a recoger la obra, tal como requería la ejecución provisional de la sentencia.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, que a finales de diciembre pidió al juzgado que autorice la entrada de la Guardia Civil al Museu de Lleida, con el uso de la fuerza si fuese necesario, para incautar el cuadro de La Inmaculada, ha pedido a la jueza que de al Ministerio de Cultura un plazo 2 días para que entregue ese cuadro bajo apercibimiento de poder incurrir en presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

“Quien tiene que entregar el cuadro a las partes ejecutantes (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Sijena), no es el Museu de Lleida, sino la Generalitat misma, ahora representada por el ministro de Cultura por el artculo 155 de la Constitución”, sostiene Español.

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.