Home > Noticias > Las excavaciones en el castillo de Montjuïc destapan el fortín previo a la Guerra de Sucesión

12/01/2018

Las excavaciones en el castillo de Montjuïc destapan el fortín previo a la Guerra de Sucesión


El castillo de Montjuïc que ha llegado a nuestros días es en realidad una gran ampliación de un fortín precedente en la cima de la montaña barcelonesa, que se erigió durante la segunda mitad del siglo XVII. La existencia de esta primera edificación era conocida por los historiadores pero no ha sido hasta las campañas de excavación 2010-2017 que ha podido documentarse arqueológicamente.

Los primeros resultados de estos trabajos los presentó este miércoles el arqueólogo Josep M. Vila en el ciclo de conferencias Tribuna d’Arqueologia, que organiza la Generalitat de Catalunya en el Palau Marc de Barcelona. Algunas de las evidencias arqueológicas halladas, como parte de uno de los baluartes de la fortificación, se han podido museizar y son visitables en la actualidad. Además los estudios realizados han identificado dentro del castillo actual espacios del fortín primitivo que se ‘reciclaron’ con modificaciones o nuevos usos.

“Todos estos datos están permitiendo dibujar el perímetro y determinar las características de este primer fortín”, explicaba Vila en un avance de Tribuna d’Arqueologia. Lo define como “una gran ampliación realizada durante el tercer cuarto del siglo XVIII”, concretamente entre 1753 y 1779. Además las excavaciones han permitido estudiar “los sistemas constructivos del castillo y las remodelaciones más modernas”, añade. La conferencia completa está disponible online.

Fotografía de Josep M. Vila de los vestigios de conducciones de humo de la cocina del castillo de Montjuïc primitivo, en una de las salas del actual patio de armas
Fotografía de Josep M. Vila de los vestigios de conducciones de humo de la cocina del castillo de Montjuïc primitivo, en una de las salas del actual patio de armas (Tribuna d'Arqueologia / Twitter)

El estudio de este primer fortín empezó en 2008 con la cesión estatal del castillo al Ayuntamiento de Barcelona, que pese a la ambigüedad legal del traspaso ha dado cobertura a la intervención municipal. Las prospecciones en el subsuelo han avanzado en paralelo a las obras que realiza la empresa municipal BIMSA, fruto del Plan Director del castillo (2010), para mejorar la accesibilidad del castillo y ofrecer nuevos servicios a los miles de visitantes –la mayoría turistas– que recibe cada año.

El castillo de Montjuïc aprovecha estructuras del fortín que le precedió un siglo antes

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.