Home > Noticias > Cantera en activo... e icono del arte contemporáneo más top

12/01/2018

Cantera en activo... e icono del arte contemporáneo más top


 

En el complejo industrial la Plana del Corb, en Balaguer (Lleida), sobre una cantera de la que ha salido grava para alguna de sus obras, el grupo empresarial Sorigué levanta su singular proyecto Planta. La mina albergará la colección de arte de la Fundación Sorigué y espacios dedicados a la investigación y a la innovación. Es una de las colecciones privadas más reconocidas de España.

El contraste entre el paisaje extractivo-industrial y el arte contemporáneo resulta sorprendentemente fructífero. El espacio incluye site-especifics con obra de artistas como Wiliam Kentridge, Bill Viola, Chiharu Shiota y Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001). De Muñoz, precisamente, puede visitarse desde este octubre –y durante los próximos cinco años– la obra gigante Double bind que creó ex profeso para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres.

Se trata de una de las ‘estrellas’ de Planta y consiste en una instalación de tres niveles: el superior con claraboyas reales y otras que lo parecen; el inferior, transitable, que simula una nave industrial; y un intermedio en el que se reparten figuras humanas. Un montaje complejo en el que se aprecian algunas obsesiones del autor: perspectiva, horizontalidad, verticalidad, ilusión, lo visible y lo invisible. Requería, pues, un espacio expositivo de gran tamaño como la nave de 2.200 m2 que le presta la cantera leridana.

Un grupo de visitantes observa la instalación de Juan Muñoz en Planta
Un grupo de visitantes observa la instalación de Juan Muñoz en Planta (Rosa Matas)

También colaboran con el festival Sonar desde 2014 y organizan un encuentro de escuelas de cine y los debates de intelectuales Talking Architecture. Además Planta incluirá un edificio de nueva construcción, diseñado por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz y de más de 7.500 m2. Acogerá proyectos dedicados a la innovación y el conocimiento del grupo y su colección de arte. “En Planta conviven distintas disciplinas y visiones que hacen único el proyecto. El arte contemporáneo y la arquitectura son dos de ellas”, explica la presidenta del grupo, Ana Vallés.

“También lo son la sostenibilidad y la eficiencia energética, claves para el futuro de nuestro grupo empresarial”, asegura. Es más: está convencida que el edificio –al que Iñaki Ábalos llama máquina térmica– va a ser un icono de la arquitectura del siglo XXI.

Ana Vallés, en el centro, con Cristina Iglesias y Lucía Muñoz, dentro de la obra 'Double blind' de Juan Muñoz
Ana Vallés, en el centro, con Cristina Iglesias y Lucía Muñoz, dentro de la obra 'Double blind' de Juan Muñoz (Fundación Sorigué)

Ana Vallés considera que Planta es un símbolo para el grupo empresarial, una herramienta de liderazgo y de atracción del talento: “Y a la vez que simboliza el desarrollo y crecimiento sostenible de la compañía, que opera en campos como la ingeniería, los servicios, la construcción, el ciclo del agua y los materiales”.

“Es un paisaje industrial, es un paisaje natural y es el conocimiento, otro factor importantísimo. Estoy segura de que la creatividad del arte y la visión que tienen los artistas suma a lo que se incentiva en Sorigué, la innovación”, señala. “Planta será nuestro buque insignia, el faro que aglutine al grupo empresarial y que ayude a la transmisión de nuestros valores”, recalca.

Complejo industrial la Plana del Corb, en Balaguer.
Complejo industrial la Plana del Corb, en Balaguer. (Rosa Matas)

“En este momento en el que Sorigué se está transformando y se está reinventando con nuevas áreas de actividad, aporta muchísimo vincular el arte al corazón de la empresa”, prosigue. “Te aporta la posibilidad de generar sinergias entre la compañía y este otro mundo, lo que le infla de visión, creatividad e innovación”, afirma la presidenta del grupo. Además, la cantera evoca los orígenes de la empresa y una cierta voluntad de retorno a ellos.

 

La compañía trabaja en los servicios urbanos como la gestión de residuos y la canalización de aguas, pero también en el sector agroalimentario, la construcción y los materiales, así como en el sector inmobiliario. En 2016 facturó 376 millones y prevé cerrar 2017 con una facturación de 400 millones y 3.800 trabajadores.

La artista japonesa Chiharu Shiota en la Fundación Sorigué, en octubre
La artista japonesa Chiharu Shiota en la Fundación Sorigué, en octubre (Rosa Matas)

También en Lleida... y en museos y galerías internacionales

La colección de arte de la Fundación Sorigué también puede verse en la capital del Segrià. A la espera de la redistribución en Planta, en las oficinas de la compañía pueden verse piezas de impacto social de artistas de la talla de Chuk Close, Anis Kapoor, Antonio López, Daniel Richter, Doris Salcedo, Tony Cragg, Cristina Iglesias, Antony Gormley, Berlinde de Bruyckereo Julie Methretu. Hasta junio en este espacio, ubicado en la calle Alcalde Pujol de Lleida, expone el artista colombiano Óscar Muñoz.

Con frecuencia la Fundación presta alguna de sus obras a otras galerías. Por ejemplo Blood Cinema, de Anish Kapoor, está en la exposición Blood. Uniting and dividing, en el museo POLIN de Varsovia. Half to rise half to fall y Citadel, de Julie Mehretu, forman parte de la exposición Historia Universal de Todo y de Nada, que actualmente está en el Centro Botín de Santander, y anteriormente estuvo en la Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto. Perro muerto, de Antonio López, está en el Instituto Cervantes de Praga y Rescat de la biblioteca, de Gregori Iglesias, puede verse en el Cercle del Liceu.

La obra 'Earthworks', de los británicos Semiconductor, protagonizó la edición 2016 de SonarPLANTA
La obra 'Earthworks', de los británicos Semiconductor, protagonizó la edición 2016 de SonarPLANTA (Fundación Sorigué)

Las obras contemporáneas expuestas en Planta dialogan con el paisaje industrial y agrario

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.