Home > Noticias > Confiscan antigüedades por valor de 1,1 millones de dólares al inversor Michael H. Steinhardt

10/01/2018

Confiscan antigüedades por valor de 1,1 millones de dólares al inversor Michael H. Steinhardt


La última operación del fiscal de Manhattan Cyrus H. Vance Jr, que desde hace años lucha contra el tráfico de antigüedades, ha acabado con la confiscación de varias obras de arte de la colección del multimillonario Michael H. Steinhardtdel. Investigadores de la Fiscalía han irrumpido recientemente en su lujosa vivienda de tres plantas de la Quinta Avenida para llevarse piezas que podrían haber sido sustraídas de manera ilícita en Grecia e Italia.

Vance, que ha formado una oficina especializada en este tipo de delitos, ha conseguido que decenas de obras de arte y antigüedades que fueron saqueadas regresen a sus países de origen. Para ello, ha abierto diversas investigaciones tanto en museos como en casas de subastas y viviendas particulares.

 
MICHAEL STEINHARDT (FOTO CAPTURADA DE INTERNET) OJO CON LAS MEDIDA, ES MUY PEQUEÑA
 
MICHAEL STEINHARDT (FOTO CAPTURADA DE INTERNET) OJO CON LAS MEDIDA, ES MUY PEQUEÑA (.)

Según The New York Times, el inversor judío, gran mecenas y coleccionista de arte clásico griego, no ha querido hacer declaraciones al respecto. No obstante, el diario ha confirmado que algunas de las antigüedades devueltas a Líbano en los últimos meses eran suyas. Michael H. Steinhardtdel defiende que había adquirido las piezas a una pareja norteamericana, Lynda y William Beierwaltes, que a su vez las habían comprado a un anticuario británico afincado en Londres, Robin Symes.

La Oficina del Fiscal del distrito de Nueva York ha distribuido fotografías de los objetos confiscados de la colección de Steinhardt. Concretamente, se trata de un vaso de cerámica blanca utilizado para almacenar aceite o pomadas denominado lécito (lekythos) del s.V a.C. mostrando una escena funeraria con la figura de una mujer y un joven, valorado en un mínimo de 380.000 dólares, así como una lechuza y un pato de cerámica de estilo protocorintio (730 a 620 a.C.), cuyo valor es de 250.00 dólares.

Los investigadores también han decomisado al multimillonario un frasco de terracota de Apulia con forma de cabeza africana del s.IV a.C., una escultura jónica de la cabeza de un carnero y una vasija denominada aryballos de cerámica atica para aceites y perfumes del principio del s.V a.C. Según la Fiscalía, basándose en los documentos presentados por el inversor, todos estos objetos fueron comprados en los últimos 12 años por un valor total de 1.100.000 dólares.

La lucha de Vance contra el tráfico de antigüedades no es bien vista por los coleccionistas que residen en Nueva York, que preferirían que estos conflictos se resolvieran en tribunales civiles. Sin embargo, sus actuaciones están amparadas por una ley estatal que permite a la Fiscalía devolver propiedades robadas directamente a sus propietarios.

Las piezas confiscadas fueron compradas por un valor de 1,1 millones de dólares

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.