Home > Noticias > El juez da de plazo hasta el 11 de diciembre para trasladar los bienes de Sijena a Aragón

05/12/2017

El juez da de plazo hasta el 11 de diciembre para trasladar los bienes de Sijena a Aragón


El magistrado sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado entrar en el Museo de Lleida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón, “si no hubieran sido entregados con anterioridad”.

En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.

Fragmento del retablo de Santa Ana del Monasterio de Sijena.
Fragmento del retablo de Santa Ana del Monasterio de Sijena. (Rosa Matas)
 

El magistrado, que acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio a fin de “no comprometer la seguridad y el buen fin de dispositivo”, advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.

Además, faculta a la Guardia Civil a “exigir” la colaboración de otras fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos de Esquadra, “si fuese necesaria” para llevar a cabo el desarrollo del operativo.

El juez acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes

La decisión adoptada se hace a la vista de la “detallada” descripción de las piezas aportada por el Gobierno aragonés, del plan previsto para una correcta ejecución del embalaje y traslado de las piezas, del cronograma presentado por la Guardia Civil para coordinar todo el operativo y del visto bueno dado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al cumplimiento de la orden.

También acuerda informar de la orden al Museo de Lleida Diocesano y Comarcal a través de la Policía Judicial a fin de que preste “la necesaria colaboración para llevar a buen fin lo acordado”. La fecha planteada por el magistrado para acceder al Museo de Lleida para hacer efectiva la entrega de las piezas es la misma que solicitó el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) a devolver los bienes reclamados.

Precisamente, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reiteró ayer domingo que la comunidad está preparada para que la devolución de los bienes del monasterio de Sijena se produzca “mañana mismo” si es necesario, pero puntualizó que, en todo caso, es una decisión que depende del juez. En declaraciones a los medios de comunicación, en el Congreso Regional de las Juventudes del PSOE en Aragón, Lambán indicó que el gobierno aragonés ha dispuesto todos los medios técnicos y humanos para el momento en el que el juez ordene la vuelta de los bienes.

El magistrado faculta a la Guardia Civil a “exigir” la colaboración de otras fuerzas de seguridad para llevar a cabo el desarrollo del operativo

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.