Home > Noticias > REQUERIMIENTO JUDICIAL La Audiencia confirma la sentencia que ordena trasladar los bienes de Sijena

01/12/2017

REQUERIMIENTO JUDICIAL La Audiencia confirma la sentencia que ordena trasladar los bienes de Sijena


La Audiencia de Huesca ha confirmado este jueves la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordena a la Generalitat de Catalunya devolver 44 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena.

El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat contra la sentencia que acordaba la restitución de todas las piezas a su ubicación original, Monumento Nacional desde 1923.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un “todo indivisible” y que la adecuada protección del patrimonio cultural “no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental”. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalem a la Generalitat catalana en 1983.

Méndez de Vigo dio instrucciones a los órganos competentes el pasado martes para cumplir con la sentencia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo recibía este martes el requerimiento judicial que obligaba al traslado de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan actualmente en el Museu de Lleida. Tras analizarlo, dio instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia, a pesar de que fue recurrida por el Consorci del Museu de Lleida.

Este jueves, el ministro se ha abstenido a hablar, asegurando que “no tengo nada que opinar sobre la cuestión, pues sólo me remito a cumplir órdenes policiales”. Lo único que ha dicho es que “el juez me ha pedido que haga una relación de los objetos de la sentencia. Simplemente obedezco al juez, es mi obligación”.

Así, el ministro, que debido a la aplicación del 155 actúa como responsable del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, procedió “inmediatamente” a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament para que se procediera al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según explicaron fuentes ministeriales.

Con esta decisión del titular de Educación, Cultura y Deporte se acata una decisión judicial, por lo que su Ministerio procedió “inmediatamente” a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

En cualquier caso, ha expresado su deseo de que esta “controversia” se hubiera resuelto “amistosamente” entre las comunidades de Catalunya y Aragón.

La respuesta del Museo de Lleida

El Consorcio del Museo de Lleida recorrerá a la Audiencia de Huesca el traslado de las 44 obras de arte al Monasterio de Sijena. La decisión se ha tomado horas después de que la Audiencia de Huesca confirmara la sentencia de orden de traslado de los bienes.

Según la alcalde de Lleida, Àngel Ros, se está preparando un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia y, en el caso que no fuera aceptada, se recorrerá la sentencia al Tribunal Supremo, que es “competente y cualificado en temas de conflictos patrimoniales”. Ros ha añadido este jueves ante los medios que consideran desde el Ayuntamiento que les acompaña “la razón y el derecho”.

Fuente: La Vanguardia



X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.