Home > > Museos de Barcelona > MUSEU D´HISTÒRIA DE BARCELONA - DOMUS ROMANA

MUSEU D´HISTÒRIA DE BARCELONA - DOMUS ROMANA

MUSEU D´HISTÒRIA DE BARCELONA - DOMUS ROMANA

Descripción

En este espacio se conservan los restos de una gran domus romana y de varios locales comerciales del siglo IV, propiedad de un personaje importante. Del siglo XIII-XIV se conservan seis silos para almacenar todo tipo de productos.

En el año 2002 se realizó una excavación arqueológica en la finca de la calle Fruita esquina con la calle Sant Honorat.

Los hallazgos arqueológicos que se realizaron fueron muy significativos, aunque el descubrimiento no fue una sorpresa, ya que en el año 1999 ya se habían hecho unos sondeos que habían llevado a la localización de los primeros mosaicos romanos.

A consecuencia de estas excavaciones y sondeos pudieron recuperarse los restos de una importante domus romana y las estructuras de un gran almacén medieval.

El 23 de abril de 2010, se abrió este nuevo espacio arqueológico de 680 m2 situado junto a la plaza Sant Jaume.

El proyecto arquitectónico de Josep Llinàs incluye un recorrido que permite ver sus elementos más destacados, en un itinerario planteado siguiendo un modelo similar al que encontramos en el yacimiento de la plaza del Rei: una pasarela con una línea de circulación por el yacimiento que sigue las alineaciones de las estructuras antiguas y refuerza en planta los distintos espacios, de forma que “la obra nueva” ayuda a la comprensión de “la obra vieja”.

Cabe destacar el circuito que se adapta a los silos, de desarrollo semicircular.

En el interior del yacimiento el visitante podrá contemplar y disfrutar de una de las domus de Barcino, un buen exponente de la arquitectura doméstica de la ciudad en la época romana.

 

La domus

La casa, propiedad de un personaje importante de la ciudad, fue construida en el siglo IV, en un momento próspero y dinámico de la pequeña ciudad romana. Como era habitual en la época, la casa sigue un esquema clásico y se organiza alrededor de un peristylum, una especie de patio porticado que permitía la entrada de luz y de ventilación, y que al mismo tiempo desempeñaba el papel de punto de encuentro familiar y de espacio de ocio y de reunión, sobre todo en verano.

En torno al peristilo se abrían las diferentes estancias, algunas de ellas pavimentadas con mosaicos policromos y decoradas con pinturas que ponen de manifiesto el rango y el estatus social de sus habitantes.

Hay indicios arqueológicos que permiten suponer que la domus disponía de unas termas privadas, como podemos ver en la mayoría de las casas relevantes de la ciudad.

 

Los silos medievales

El otro elemento que sorprende cuando se visitan estos restos es la presencia de seis grandes silos que formaron parte de un gran almacén, de una alhóndiga, situada en la judería de Barcelona.

Las alhóndigas eran espacios donde los mercaderes que llegaban a la ciudad dejaban las mercancías y pasaban la noche.

Impresionan la altura y la capacidad de los silos, así como su sistema constructivo, una cuidadosa obra de fábrica que se eleva casi cuatro metros.

El complejo medieval hace patente la vitalidad económica y comercial de la judería de Barcelona en el siglo XIII

Horario:

De lunes a sábado solo para grupos con reserva previa.
Domingos de 10 a 14h.
Festivos cerrado.
Información y reservas

Correo electrónico: reservesmuhba@eicub.net
Teléfono: 93 256 21 22
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Información y contacto:

  Fruita, 2
       08002 Barcelona (ES)

  goo.gl/tfGEG8
  museuhistoria@bcn.cat
  (34)93 256 21 22


Coordenadas GPS: 41.3826, 2.17595



¿Has detectado algún error en los datos del centro de arte o deseas enviarnos algún comentario al respecto? Puedes hacerlo desde aquí


X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.