Home > > Museos de Barcelona > FUNDACIÓ DE CULTURA ROCAMORA Revisar

FUNDACIÓ DE CULTURA ROCAMORA Revisar

FUNDACIÓ DE CULTURA ROCAMORA  Revisar

Descripción

Manuel Rocamora Vidal nació en Barcelona en 1892. Perteneciente a la burguesía catalana, fue uno de los coleccionistas más importantes de la ciudad, además de pintor, escritor y mecenas. Estudió Bellas Artes en la Escuela Llotja de Barcelona bajo la dirección del pintor Félix Mestres. Cultivó todos los géneros de pintura, con predilección por el paisaje y el bodegón, y realizó exposiciones individuales y colectivas en numerosas galerías de la ciudad.

Desde muy joven se aficionó al coleccionismo, ya que la casa de sus padres estaba repleta de obras de arte y vestidos que su madre guardaba cada temporada. Empezó coleccionando cerámica, pero debido a la fragilidad del material, que le provocó la pérdida de unas preciosas piezas de Alcora, se decantó por la indumentaria antigua.

En 55 años consiguió reunir más de cuatro mil piezas entre vestidos, calzado, medias, guantes, bolsos, sombreros, abanicos y muñecas de época, las cuales acabó donando a su ciudad, origen del Museo de Indumentaria Colección Rocamora, ubicado en el Palacio del Marqués de Llió de la calle Montcada.

Viajó por toda España, Europa y parte de América, comprando objetos para sus colecciones en salas de arte, subastas y anticuarios.

Estaba emparentado con los pintores Ramón Casas y Anglada Camarasa, y se relacionó con los artistas e intelectuales protagonistas del modernismo catalán, como Picasso, Rusiñol, Apel•les Mestres y Enrique Granados. Fue miembro fundador de “Amics dels Museus de Catalunya” y el principal promotor de la rehabilitación de la calle Montcada como foco cultural y museístico.

Murió en Barcelona en febrero de 1976 habiendo recibido la Medalla al Mérito Cultural y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona como reconocimiento a su trayectoria de toda una vida dedicando esfuerzos y recursos al coleccionismo.
Como pintor, no se le puede considerar un “amateur”. Después de estudiar Bellas Artes en la Escuela Llotja de Barcelona, bajo la dirección del pintor Félix Mestres, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de la ciudad.

Delicada y elegante es su pintura, muy francesa y en muchos casos cezanniana. Reposada toda ella, se distingue por la finura de las armonías. La temática es variada: figuras, paisajes y bodegones, en óleos, acuarela y dibujos.

La Fundación Cultural Privada Rocamora es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1976 por Don Antonio Rocamora Pellicer, Marqués de Villamizar, a partir del legado de la colección de arte de su tío abuelo Manuel Rocamora Vidal. Está ubicada en la que fuera la residencia habitual de Manuel Rocamora desde 1935, un palacete isabelino de la calle Ballester, en el barrio del Putxet de Barcelona. El edificio ha sido objeto de una profunda rehabilitación, gracias a la cual ha recuperado su esplendor original. El jardín de la casa es un agradable rincón romántico con altas palmeras y un estanque central.

La Fundación alberga un patrimonio artístico variado, formado por más de veinte colecciones, entre las que destaca la de cerámica de Alcora, dibujo, pintura y escultura del siglo XIX y XX. Asimismo se exhibe de forma permanente, una gran parte de su fondo artístico, destacando especialmente, una sala dedicada al pintor Ramón Casas.

Gran parte de su mobiliario pertenece a los siglos XVIII y XIX, está distribuido entre las diferentes estancias junto con curiosas colecciones de reclamos publicitarios, mascarones de proa, naipes y autómatas. Se exponen además piezas tan singulares como la maqueta original en bronce del monumento a Cristóbal Colón de Barcelona, o el móvil de “Els Quatre Gats” realizado por Picasso para la taberna modernista por excelencia, que lleva su mismo nombre. La biblioteca se compone de cinco mil volúmenes que versan sobre materias tales como literatura, arte, música e historia.

La misión de la Fundación Cultural Privada Rocamora es conservar y divulgar su patrimonio cultural. La Fundación colabora con otras entidades cediendo obras de arte con fines culturales, artísticos o sociales, facilita consultas a su biblioteca y organiza visitas guiadas a la colección.

Horario:

Información y contacto:

  Ballester, 12
       08023 Barcelona (ES)

  www.rocamora.es/inicio/
  fundacion@rocamora.es
  93.212.04.36
  Tipo de arte: Cerámica de Alcora, dibujo, pintura y escultura del siglo XIX y XX


Coordenadas GPS: 41.40622, 2.14516



¿Has detectado algún error en los datos del centro de arte o deseas enviarnos algún comentario al respecto? Puedes hacerlo desde aquí


X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.