Home > > Museos y Fundaciones de Cataluña > MUSEU D'ART DE GIRONA

MUSEU D'ART DE GIRONA

MUSEU D'ART DE GIRONA

Descripción

La fundación del Museo de Arte se produce en 1976, cuando la Diputación de Girona firma un convenio con el Obispado de Girona, y se aglutinan en un solo conjunto las colecciones del Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes, y las del Museo Diocesano.

El Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes se creó en 1846 para salvaguardar las obras de interés artístico y arqueológico, así como los restos arquitectónicos de los edificios secularizados raíz de las desamortizaciones. Fue inaugurado en 1870 dentro del monasterio de San Pedro de Galligants, donde hoy se encuentra una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.

Por su parte el Museo Diocesano se creó casi un siglo más tarde, en 1942, bajo la tutela del obispo José Cartañà. Los fondos principales eran unas colecciones de arte y arqueología reunidas por el canónigo Ramon Font y por mosén Pere Valls, que ya desde 1929 se exponían en el Salón del Trono del Palacio Episcopal.

La creación del Museo de Arte no se hizo efectiva hasta el 1976, pero hay que esperar a 1992 para que el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña asuma las tareas de gestión que antes correspondían a la Diputación de Girona. En 2009 el mismo Departamento cede un espacio en la calle Ciutadans, que será la futura sede de los Amigos del Museo de Arte.

En 2010 el MNAC da en depósito el cuadro El gran día de Girona (propiedad del MNAC), que se instala permanentemente en el Auditorio Josep Irla del Antiguo Hospital de Santa Caterina. Tres años después se reabre al público la antigua farmacia, bajo la gestión del Museo de Arte.

En 2014 el Museo se incorpora de forma efectiva a la Agencia Catalana del Patrimonio

Horario:

HORARIO DE VERANO (mayo-septiembre)
Laborables 10h - 19h
Domingos y festivos 10h - 14h
HORARIO DE INVIERNO (octubre-abril)
Laborables 10h - 18h
Domingos y festivos 10h - 14h
Cerrado: lunes (excepto festivos), 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero
Puertas abiertas: último martes de mes (de octubre a junio)
    18 de Mayo (Día Internacional de los Museos), Día del Visitante, 25 de julio (Santiago)
11 de septiembre (Día Nacional de Cataluña), 29 de octubre (San Narciso)
Abierto de 10h a 14h: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero

Información y contacto:

  Pujada de la Catedral, 12
       17004 Girona (ES)

  www.museuart.com/
  (34)972 20 38 34


Coordenadas GPS: 41.98673, 2.82567



¿Has detectado algún error en los datos del centro de arte o deseas enviarnos algún comentario al respecto? Puedes hacerlo desde aquí


X

Suscríbete al newsletter

Introduce a continuación tu dirección de email y recibirás en tu buzón las últimas noticias y las novedades de los centros de arte. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Correo electrónico:

El usuario autoriza a Barcelona Art a gestionar los datos facilitados en el presente formulario a efectos de comunicación comercial. Barcelona Art se compromete a tratar dichos datos en virtud de lo dictado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Newsletter

Gracias por suscribirte al Newsletter. Esperamos sea de tu agrado la información que te llegue.