Home > Fair info >

LOOP BARCELONA

LOOP BARCELONA

Exhibition Center

Dates

Fair del 18/05/2017 al 27/05/2017 Ended

Description

http://www.loop-barcelona.com

@LOOPBarcelona

 

LOOP Barcelona 2017                                                                                                3_ERAS, 2016
LOOP Festival 18 – 27 Mayo                                                    María Virginia Jaua, Roberto Riquelme
LOOP Fair 25 – 26 Mayo                                                                                                                                   min
LOOP Talks 25 – 26 Mayo
                                                                                                                                                   Estreno y debate
                                                                        Jueves, 20.04.2017 - 19 h / Auditorio Meier, MACBA
                                                                                                                            Entrada gratuita

¿Cuáles son las condiciones e intereses de las imágenes asociados a sus características ontológicas, cognitivas, técnicas, de producción y de consumo?

Esta pregunta, que parte de las propuestas del filósofo José Luis Brea, es una de las bases para la construcción experimental del ensayo fílmico 3_ERAS. Con su presentación y la conversación entre María Virginia Jaua con Daniel G. Andújar, Iván de la Núez y Valentín Roma, se abre el debate para la próxima edición de LOOP Barcelona, dedicado a los inicios del videoarte.

3_ERAS es un ensayo fílmico concebido a partir de Las tres eras de la imagen (Akal, 2010) del teórico y crítico español José Luis Brea. En este libro se nos entrega una taxonomía de las imágenes y sus lógicas. Se trata de un trabajo teórico riguroso que propone la fabricación de conceptos, de vectores para la reflexión, de vehículos cognitivos diseñados para desplazar cuestiones de uno a otro tiempo y lugar, siendo también, en ese sentido, un ensayo filosófico. Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, la imagen fílmica y la electrónica, analiza cómo las distintas formas técnicas propician medios diferenciados de producción, distribución y recepción de imágenes.
 
Realizado por María Virginia Jaua y Roberto Riquelme, el film busca trasladar la labor teórica del pensador español, que cristaliza en el que podría considerarse su último y mejor libro, al lenguaje de la imagen-movimiento. Es una obra inusual e inédita en un amplio sentido de la palabra. No sólo como trabajo con las imágenes y su puesta en diálogo con la escritura con el arte y el cine, sino como "ensayo fílmico". Es decir, con valor para la investigación artística y el archivo, y con el que, finalmente, se busca completar y ampliar la reflexión teórica a través de las propias imágenes que son sujeto y objeto de la misma "obra".
 
Tras su presentación tendrá lugar una conversación entre Daniel G. Andújar (artista, activista y teórico), Iván de la Nuéz (ensayista, crítico de arte y comisario) y Valentín Roma (comisario y director de La Virreina Centre de la Imatge), moderada por María Virginia Jaua.
 
La reflexión sobre la imagen, y en especial sobre la imagen electrónica que caracteriza la última de las eras propuestas por Brea, está indefectiblemente unida al surgimiento del formato vídeo y la videocámara. En su próxima edición, LOOP mira con atención estos primeros momentos y abre el diálogo con sus protagonistas, para así poder revisar la producción actual. La presentación de 3_ERAS se plantea como un modo de iniciar la reflexión teórica previa a los debates que se desarrollarán entre el 18 y 27 de mayo en Barcelona. 

Jueves 20 abril 2017, 19 h
Auditorio Meier, MACBA
Plaça Joan Coromines
08001 Barcelona
Entrada gratuita



X

Sign up to newsletter

Please enter your email address and you will be sent the latest news and novelties about art centres. You can unsubscribe at any time.

Email Addres:

The user authorises Barcelona Art to manage the data provided in this form for commercial purposes.

Newsletter

Thank you for subscribing to our Newsletter. We hope you will like the information we send you.