Home > > Museus i Fundacions de Barcelona > MUSEU DIOCESÀ DE BARCELONA

MUSEU DIOCESÀ DE BARCELONA

MUSEU DIOCESÀ DE BARCELONA

Descripció

Descripción

Con los antecedentes de la inauguración de los museos diocesanos de Vic (1891), Lleida (1893), Solsona (1896) y la celebración del Primer Congreso de Arte Cristiano de Cataluña (1913), en el año 1915 fue iniciado el proyecto del Museo Diocesano de Barcelona, ​​al que mostraron siempre su apoyo a los obispos Laguarda y Reig. Este último cursó ese año una circular donde pedía a todos los rectores de la Diócesis de Barcelona que enviaran las obras de arte que convenientemente pudieran. En menos de un año se reunieron más de seiscientas obras que habían quedado fuera de culto, y el 22 de octubre de 1916 se inauguró el Museo Arqueológico Diocesano de Barcelona, ​​que se ubicó en la planta baja del Seminario Conciliar , y fue primer director el Dr. Manuel Trenes.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939, al ser saqueado e incendiado el edificio del Seminario, se causó la pérdida de un buen número de objetos de arte. Entre estas obras perdidas se encontraba un retablo dedicado a San Silvestre, procedente de Sant Sebastià de Montmajor. Otras obras fueron a parar a manos de particulares o museos, algunos de los cuales las devolvieron al finalizar la guerra. Finalmente, los objetos salvados fueron suficientes para permitir la reapertura del Museo, en la misma sede que ocupaba antes de la guerra, acto que fue presidido el 30 de mayo de 1960 por el obispo Gregorio Modrego. El Dr. Trenes fue su director hasta su muerte. Sería sustituido por el Dr. Francisco Camprubí.

A partir del año 1982 la dirección del museo Diocesano la asumió el Dr. Josep M. Martí Bonet, quien hizo efectiva la ubicación del Museo en su sede actual, el edificio de la Pia Almoina, siguiendo una vieja aspiración del Dr. Trenes, que nunca vio realizada. Este edificio tiene su origen en una institución caritativa fundada por la Canongia de Barcelona, ​​el 1009, con el fin de cuidar de los pobres y peregrinos. Inicialmente y hasta el siglo XII, se emplaza en el lugar donde actualmente se encuentra la capilla de Santa Lucía, junto a la Catedral, ya partir de ese momento se trasladó al lugar que ocupa hasta la actualidad: un conjunto de edificios que se apoyan sobre la muralla romana y que habían sido casa de la Canongia desde el siglo X hasta el XIV (1369), cuando los canónigos dejaron la regla conventual. Entonces la muralla romana fue derribada parcialmente y se construyeron las construcciones que se preservan hoy en día. Esta consta de dos cuerpos: uno gótico, con fachada lateral a la bajada de la Canongia y entrada en el Plan de la Sede, levantado hacia el 1435, y otro renacentista, longitudinal al anterior y añadido hacia el 1546. Aunque ahora se aprecian restos de las construcciones precedentes, tales como una torre y fragmentos de la muralla del siglo IV, o un capitel prerrománico.

Horari:

Abierto todos los días del año.

Noviembre a Marzo: 10h a 18h

Abril a Octubre: 10h a 20h

Informació i contacte:

  Pla de la Seu, 7 (Plaça de la Catedral)
       08002 Barcelona (ES)

  guia.barcelona.cat/es/detall/museu-diocesa-de-barcelona-the-gaudi-exhibition-center_92086003712.html
  (34)93 315 22 13
  Tipo de arte: Antiguo/Antic


Coordenades GPS: 41.3846, 2.17624



¿Has detectat algun error en les dades del centre d\'art o desitges enviar-nos algun comentari ? Pots fer-ho desde aquí


X

Subscriute a la newsletter

Introdueix tot seguit la teva adreça email i rebràs a la teva bústia les darreres notícies i les novetats dels centres d'art.Et pots donar de baixa en qualsevol moment.

Correu electrònic:

L'usuari autoritza a Barcelona Art a gestionar les dades facilitades en el present formulari a efectes de comunicació comercial. Barcelona Art es compromet a tractar aquestes dades en virtut de la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal.

Newsletter

Gràcies per subscriuret a la Newsletter. Confiem que sigui del teu gust la informació que t\'arribarà.